PREVENCIÓN BULLING PROGRAMA SOCIESCUELA

El programa SOCIESCUELA es una herramienta de prevención y detección a través una aplicación informática cuyo  principal objetivo es  detectar a aquellos alumnos con situaciones de vulnerabilidad dentro de los grupos de clase, con la finalidad de modificar su situación y evitar que se conviertan en víctimas.

Ha  sido desarrollado en la facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Consiste (para el alumnado) en la realización de un simple cuestionario online de aplicación colectiva. Pero para el profesorado ofrece una valiosa información de toda índole:

• Nos genera automáticamente un mapa de la red social del aula. Así conoceremos formas de relacionarse de nuestro alumnado, alumnos líderes, rechazados, en riesgo…
  • Nos ofrece la información y la visión sobre el grupo de clase que tiene el propio alumnado. Esto es muy importante porque a veces a los docentes se nos escapan ciertos entresijos de la red social de la clase.
  • Se detectarán a los alumnos más vulnerables; con lo cuál nos permite prevenir el sentimiento de exclusión de grupo.
  • Nos aportarán las figuras o modelos líderes de cada clase, para poder reforzarlos (si son positivos) o reconducir en caso de que no sean modelos a imitar.
  • Nos dará a conocer a “amigos y/o compañeros afines” del alumno/a vulnerable. Con esto podemos cubrir el objetivo de que todos se sientan respaldados y con apoyo dentro del grupo, creando una red social que se mantenga en el tiempo.
  • Nos ofrecerá información sobre la óptima colocación del alumnado en la clase. Esto favorecerá la creación de un buen clima para la convivencia y la prevención de conflictos, violencia y/o acoso.

Por eso, la herramienta Sociescuela propone situar al estudiante vulnerable entre los compañeros elegidos, sin separar a estos de sus amigos, para que todos estén a gusto.