Método Singapur

   NUEVO MÉTODO SINGAPUR

 Tratando de mejorar la resolución de problemas y la comprensión de las matemáticas desde edades muy tempranas hemos empezado desde el curso 2017 una nueva metodología llamada Método Singapur.

Avalada por décadas de práctica a nivel mundial, ha posicionado a Singapur en los primeros puestos, en la mayoría de las evaluaciones mundiales.

     Como se observa en la imagen siguiente la resolución de problemas comprende una serie de factores, resumidos en 5, que se deben trabajar en aula para obtener resultados óptimos y adecuados a nuestro tiempo.

Resolución problemas Método Singapur

      Este método ayudará a nuestro alumnado a utilizar recursos visuales, en lugar de centrarse en la memorización y aplicación de fórmulas de un modo repetitivo.

     PROCESO CPA  

      Hay también un gran cambio en la adquisición de los contenidos, con un proceso llamado CPA

    • C: El alumnado comienza a comprender un concepto con actividades concretas y una amplia variedad de materiales manipulativos y objetos de la vida cotidiana.
    • P: Más adelante, el alumnado avanza hacia las representaciones pictóricas, que pueden ser dibujos o imágenes.
  • A:  Por último, llegan al nivel abstracto de la comprensión de ese mismo concepto, sin abandonar nunca las referencias a lo pictórico.

      Además los conceptos matemáticos nuevos se presentan a través de una progresión en espiral, basada en conceptos previos que ya han sido trabajados por el alumnado.

      Finalmente y un gran cambio en este métodos se refiere al Rol del profesor. Es consciente de que su función dentro del aula no es el de enseñar, sino el de conseguir que el alumnado aprenda y se convierte así en algo único e irremplazable. Solo él tiene un conocimiento cabal de su alumnado.

Método Singapur 2

Más información aquí

Fuente: Colegio La Caridad y Polygoneducation

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.